22 de octubre de 2011

—¿Qué opinas?
—Que puede que haya en ella un conflicto. Creo que tiene muchas ganas de sentirse diferente, pero en el fondo no sabe muy bien cómo ha de ser ella, a la hora de la verdad está totalmente perdida. Y claro, desdeña a veces los estereotipos de la feminidad, porque siente fuertemente que en eso no puede consistir su persona, que tiene que ser otra cosa. Pero después, cuando no sabe con qué llenar ese hueco, sucumbe a la presión social y termina cediendo y siendo como la sociedad le pide que sea. La gente percibe este conflicto, y por eso en ella todo parece tan antinatural, tan forzado o fingido, y eso nos causa rechazo. En cambio, tú te sientes muy cómoda dentro de la forma de ser y de vivir que has elegido, porque inexplicablemente apenas te la cuestionas; y aparentas una fuerte serenidad y seguridad en ti misma; vives en un acuerdo categórico con tu propio ser, y eso a los demás nos resulta fascinante. Aun así, tampoco creo que seas tan cristalina. A veces sí que puedes ser contradictoria, y hasta desconcertante.

3 comentarios:

  1. Me encanta la psicología del texto, pero, ¿acaso hay alguien que no sea como la sociedad le pide que sea? Igual no de manera directa, pero lo que quiero decir es que todo está condicionado y sentirse por encima de todo eso, es caer de lleno en ello.

    Igual me equivoco, nunca se me ha dado bien pensar en estas cosas.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo, creo que todo nos condiciona, de hecho creo que somos poco más que el resultado de todas esas influencias actuando sobre nuestra genética. Pero hay actitudes más adaptadas, más conformes al estándar social (un psicópata homicida no sería un ejemplo); y creo que en ocasiones puede crearse una disputa entre nuestras ideas o principios individuales y aquellos principios, normas o conductas que más dominan en la colectividad. Esa disputa es la que planteo aquí.

    Muchas gracias por el comentario y por estrenar el cuadro de seguidores! :D

    ResponderEliminar
  3. Siempre intento ver las cosas desde un punto de vista más general, es ya un defecto...

    El tema del texto al que haces relevancia es algo que siempre me ha llamado la atención. Mi conclusión es que el ser humano casi siempre se deja llevar por la opción más fácil. ¿Qué mejor opción que quedarse respaldado por la conducta social?, aunque ésta deje mucho que desear.

    El factor social es para muchos, demasiado determinante. Casi siempre la culpa la tiene el no saber diferenciar.

    Para mí es un honor estrenar el cuadro de seguidores de este blog y seguiré leyendo y comentando siempre que tenga un ratillo.

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar